«¿Cuándo lanzará Xiaomi teléfonos en los Estados Unidos?» Esa es la primera pregunta que le hice a Hugo Barra hace siete años. En ese momento, Xiaomi recién estaba comenzando en India, después de haber lanzado el Mi 3 unos meses antes, y ya estaba viendo mucho interés de los usuarios. Barra se unió a Xiaomi para supervisar la expansión global y, en ese momento, indicó que la marca sería estratégica en cuanto a los mercados en los que ingresa, siendo India el foco clave fuera de China.
Siete años después, Xiaomi es el tercer fabricante de teléfonos más grande del mundo, con presencia oficial en más de 50 países. Si bien Xiaomi hizo su debut en los EE. UU. en 2016, solo vende productos de su ecosistema, como bancos de energía, proyectores, dongles de transmisión, bombillas LED inteligentes y auriculares inalámbricos. Los teléfonos de Xiaomi no están disponibles oficialmente en los EE. UU., y es probable que eso no cambie pronto.
La razón principal por la que Xiaomi no vende sus teléfonos en los EE. UU. tiene que ver con su modelo de negocio. La marca china tiene un umbral del 5% en las ganancias de las ventas de hardware y, como resultado, sus teléfonos ofrecen un gran valor. Si bien esta estrategia ha permitido a Xiaomi socavar a los gustos de Samsung, Huawei y otros a nivel mundial, no funciona en el modelo dominado por operadores que se sigue en los EE. UU.
Las marcas necesitan una asociación de operadores para incursionar en los EE. UU., y Xiaomi no está dispuesta a hacer eso.
Caso en cuestión: OnePlus. La empresa propiedad de BBK ha estado vendiendo teléfonos desbloqueados a clientes en América del Norte durante casi ocho años, pero solo comenzó a ver un impulso real una vez que se asoció con T-Mobile en 2018. OnePlus registró ventas récord en 2021 debido a esa colaboración; pudo aprovechar la serie Nord N de nivel de entrada y fue el único fabricante de EE. UU. en ver un aumento de ventas el año pasado.
A Xiaomi no le conviene seguir la ruta del operador, ya que implicaría una gran inversión y un aumento considerable de los gastos generales. Y aunque la marca ahora vende sus teléfonos y accesorios en muchos mercados occidentales, incluidos el Reino Unido, Alemania, España, Francia y otros, traer teléfonos a los EE. UU. no está en las cartas. Un portavoz de Xiaomi lo confirmó, afirmando que «si bien EE. UU. es un mercado muy importante, actualmente no tenemos ningún cronograma específico de teléfonos inteligentes para compartir».
La directora de investigación de IDC para rastreadores de dispositivos en todo el mundo, Nabila Popal, señala que las crecientes tensiones entre EE. UU. y China son otra razón por la que Xiaomi no querría llevar sus teléfonos a EE. No creo que ninguna marca china quiera arriesgarse a invertir fuertemente en un mercado que cualquier día puede simplemente ‘prohibirlos'».
«Ninguna marca china querría arriesgarse a invertir fuertemente en un mercado que cualquier día puede simplemente ‘prohibirlos'».
Incluso si Xiaomi estuviera interesada en navegar en aguas políticas turbulentas, tiene que lidiar con el hecho de que el mercado estadounidense está dominado por Samsung y Apple, particularmente en la categoría de gama alta. «Es difícil para cualquier marca entrar realmente en el duopolio de Samsung/Apple, juntos representan alrededor del 80% del mercado, y mucho menos para una marca china como Xiaomi», dice Popal.
Es loable que Xiaomi se haya convertido en el tercer fabricante de teléfonos más grande del mundo sin haber vendido nunca un teléfono (oficialmente, al menos) en América del Norte. Popal señala que el declive de Huawei es el «resultado directo» del crecimiento meteórico de Xiaomi en los últimos dos años y no porque los usuarios de Samsung cambien en masa a los teléfonos Xiaomi. «Con la cuota de mercado de Huawei ya contabilizada, cualquier crecimiento de aquí en adelante para Xiaomi tendrá que basarse en la fuerza de su propia marca frente a marcas como Samsung», señala Popal.
Por ahora, Xiaomi tiene la intención de lanzar productos del ecosistema en los EE. UU. y ha confirmado que traerá sus últimos modelos al país en los próximos meses. Pero si está interesado en comprar los mejores teléfonos Xiaomi en los EE. UU., tendrá que ir a la ruta del revendedor.
!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function()
{n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)}
;if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1765793593738454’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);